jueves, 28 de febrero de 2008

¿Qué es esto del Mongol Rally?

El Mongol Rally es un rally solidario que sale desde Londres y Madrid para llegar a la capital de Mongolia, Ulan Bator. En total, un recorrido de aproximadamente 12.000 km atravesando unos 14 países, dependiendo de la ruta elegida que además es libre, en el que las reglas se resumen en tres puntos fundamentales:
-Coche de menos de 1.000 c.c o motos de menos de 125 c.c Quienes exceden ambas medidas –lo cual no se recomienda desde la organización para no traicionar el espíritu de la carrera- deben pagar una penalización añadiendo 100 libras (unos 150 euros) en beneficencia por cada 100cc que se excedan.
-Donación de 1.000 libras esterlinas a proyectos benéficos en Mongolia y África. Aproximadamente 1500€ que los participantes deben reunir para poder tomar parte en la prueba.
-Los participantes van por voluntad propia y bajo su responsabilidad, asumiendo todos los costes de participación. La Organización se desentiende de cualquier problema tanto mecánico como personal que pueda tener cada equipo.
Realmente no se trata de una carrera, es una caravana de solidaridad y de aventura. La Organización insta a los participantes a difundir su aventura y atraer a patrocinadores que apoyen su iniciativa solidaria aprovechando la repercusión mediática que despierta el Rally.
La alocada travesía por el corazón de Europa y Asia se viene realizando con cada vez más participantes y un claro objetivo solidario durante 2004, 2005, 2006 y 2007, ocasiones estas dos últimas en que ganaron sendos equipos españoles. De hecho, en la edición 2006 el equipo ganador fue el único español. Estaba integrado por Alberto Gómez-Borrero y David Beltrán (http://www.spanishbullfighters.com/).
La gesta de los jóvenes castellanos impulsó a varios compatriotas a sumarse el pasado año a la convocatoria. Tal fue el interés manifestado por España en este alocado rally que por primera vez se habilitó a Madrid como salida alternativa a Londres, contando con la participación de 10 equipos españoles, que partieron desde la Puerta del Sol.
Para este año, se ha ampliado la participación española a 50 equipos, entre los que está incluido nuestro equipo AUlanVan3.
Cumplidas estas premisas básicas, el evento se caracteriza por una máxima libertad para los participantes, pues hay cuatro rutas para elegir y sólo algunas paradas obligatorias que el año pasado fueron Praga, Uzbekistán y Rusia. Incluso llegar al final del recorrido y el plazo empleado en ello es secundario. Tanto es así que no hay premio para el/los ganadores, únicamente un refrigerio en un bar de la Capital mongola antes de emprender el regreso por sus propios medios. El reglamento de esta carrera sin meta lo advierte: “no se trata de llegar a Mongolia sino de la diversión y la ayuda que se consigue al intentarlo”. De hecho, el equipo ganador del 2006 no llegó ni siquiera entre los 10 primeros, pero evaluando una serie de puntos, como la ruta elegida y el coche con el que se realizó la aventura, fueron declarados vencedores.
Al margen de la aventura propiamente dicha, el verdadero espíritu de la prueba es la Solidaridad. Todo el dinero recaudado por los equipos, 1500€, así como el coche utilizado para llegar a Mongolia, son donados a varias ONG´s.
Con los años, este Rally ha alcanzado la fama de ser “El Dakar de los pobres”, en referencia a la renombrada prueba africana.
La salida de la Edición 2008 se dará el 19 de Julio desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu en Madrid para los 50 equipos españoles. A partir de entonces, los participantes estaremos solos en nuestros precarios vehículos para afrontar tres semanas de viaje atravesando los parajes más inhóspitos hasta llegar, si todo va bien, a Ulan Bator y cumplir el objetivo de la V Edición de esta peculiar aventura.

No hay comentarios: